GLOBAL RSE - Los 10 mandamientos para ser SOCIALMENTE RESPONSABLE

08.03.2014 00:00

Primer mandamiento: Asumir y practicar valores éticos

La Responsabilidad Social Empresarial -RSE- le exige al empresario un cambio total de mentalidad, de cultura, de ética, si es necesario, asumiendo valores morales que debe cumplir más allá de la ley a partir de principios consagrados en el Código Ético o de Buen Gobierno, los cuales a su vez deben llevarse a la práctica, sin quedarse en letra muerta.

Segundo mandamiento: Ser un buen ciudadano corporativo

El empresario, en consecuencia, debe ser responsable, con un alto sentido de responsabilidad social, y por tanto su empresa también debe serlo y actuar como un buen ciudadano, asumiendo los deberes correspondientes, en lo cual consiste la llamada ciudadanía corporativa, sinónimo de RSE.

Tercer mandamiento: Buscar ganancias para todos

De acuerdo con lo anterior, el empresario no debe pensar sólo, como ha sido lo tradicional, en las ganancias de la compañía y en los dividendos para sus accionistas. Tiene que pensar igualmente en los beneficios para sus grupos de interés (stakeholders), desde sus empleados hasta la propia comunidad en que se encuentra.

Cuarto mandamiento: Ayudar a resolver problemas sociales

Por ello, la empresa debe contribuir a resolver los mayores problemas sociales (pobreza, desigualdad, violencia, etc.), sin creer que esto es asunto exclusivo del Estado o el gobierno. Se trata, entonces, de una política social del sector privado, sobre todo en beneficio de los sectores más desprotegidos (pobres, niños, minusválidos...), para construir, con solidaridad, una sociedad mejor para todos.

Quinto mandamiento: Mejorar nivel de vida de los empleados

Uno de los focos obligados de la empresa en su RSE es el de los empleados, su principal grupo de interés por ser el llamado capital humano en la actual sociedad del conocimiento. Que les respete sus derechos humanos y laborales, mejorando sus condiciones de vida en educación, salud, vivienda, etc., sobre la base de un trabajo digno y un salario justo.

Sexto mandamiento: Realizar proyectos sociales

En general, la empresa debe realizar diversos proyectos sociales a favor de sus grupos de interés, los cuales representan una auténtica inversión social por la generación de valor  económico y social para todos. El impacto de dichos proyectos debe medirse con claridad, según indicadores ya establecidos a nivel internacional (del Global Reporting Initiative, por ejemplo).

Séptimo mandamiento: Proteger el medio ambiente

Entre los grupos a considerar, están los seres vivos en su conjunto, la naturaleza entera y las futuras generaciones, con la debida protección del medio ambiente a través de la actividad empresarial. Hay que buscar, en fin, el desarrollo sostenible, con la indispensable visión de largo plazo, no cortoplacista, por parte del empresario.

Octavo mandamiento: Elaborar informes de sostenibilidad

Presente, señor empresario, el reporte de sostenibilidad de la compañía en su triple dimensión: financiera, ambiental y social, estableciendo los riesgos que se deben enfrentar y las oportunidades que se le ofrecen, lejos de olvidar que la RSE es el nuevo paradigma de la gestión empresarial.

Noveno mandamiento: Ser competitivo en los mercados

Recuerde, además, que la RSE es hoy un factor clave de la competitividad, que cada vez lo será en mayor grado por las tendencias actuales de la economía mundial, y que la responsabilidad social de las empresas es una exigencia creciente de los mercados, aún en el marco del liberalismo económico todavía en boga, incluyendo los tratados de libre comercio.

Décimo mandamiento: Ser socialmente responsable

Tenga en cuenta, por último, que la RSE no puede ser sólo una moda, ni una estrategia de marketing, ni algo aparente, superficial, decorativo, para limpiar su imagen o la de su empresa. ¡Es acaso lo más importante que usted debe ser: un empresario con responsabilidad social!.

Volver

Contacto

GLOBAL International Business Consulting
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina

Contacto en ARGENTINA:
- Lic Beatrice Gaiardo
(54-11) 5051-4896
- Dra. Mónica Barani Montes
(54-11) 5758-3230

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode